Universidad Nueva Galicia fue fundada el 19 de Abril del año 2005, por empresarios Nayaritas y Jaliscienses comprometidos y convencidos del valor que la educación aporta al desarrollo personal, laboral y social. La UNG inicia su primer ciclo escolar en septiembre del mismo año, ofertando las Licenciaturas en Derecho, Administración de Empresas, Psicología, Mercadotecnia y Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas con planes de estudios adecuados a las demandas que se generan en el mercado laboral; en el 2009 se integran los programas educativos de las Licenciaturas en Diseño Gráfico y Contaduría fortaleciendo la oferta educativa de la Universidad Nueva Galicia.

Con el slogan “Estudia sin dejar de trabajar” la UNG ofrece además del modelo escolarizado, un modelo semiescolarizado o mixto con horarios flexibles dirigidos a las personas que trabajan; beneficiando a quienes no habían podido continuar sus estudios por problemas principalmente de horario.

La planta docente está conformada por un grupo de profesionistas capacitados y expertos, que además de su formación profesional cuentan con amplia experiencia en su área.

Debido a los avances tecnológicos, con la finalidad de estar en vanguardia y atendiendo las necesidades del mundo actual. En el mes de septiembre del año 2014 surge la Facultad de Artes Digitales (FAD), con el objetivo de formar a los futuros profesionistas en las licenciaturas en Diseño Digital, Animación Digital, Cinematografía Digital y Mercadotecnia Digital, mediante la actualización y especialización en el área, desarrollando competencias a través del uso de nuevas herramientas tecnológicas.  Con su slogan de campaña “Formando creativos para la era digital”. En los años siguientes se han sumado la Preparatoria UNG, así como también Diplomados, Especialidades y Maestrías.